Una de las grandes satisfacciones que nos aporta el ser payasos, es el poder participar añadiendo pequeñas pizcas de alegría, a multitud de proyectos que germinan en las mentes de algunas personas inquietas. Personas que prefieren tratar de encender una llama, a renegar de la "falta de luz".
Este es el caso de Esther Ruiz Chércoles. Una pediatra con vocación de educar, concienciando a las personas, para hacerlas más conscientes de su realidad y del entorno que les rodea. Con ella he recordado una afirmación que escuché hace tiempo en un curso de ingeniería sobre energías alternativas: "La energía más limpia es aquella que no se consume".
Pues bien, los anticiclones hemos tenido el honor de dar una nota de humor a la inauguración de la exposición que Esther ha presentado en el Centro de Educación Ambiental Polvoranca. Una exposición de pintura que nos sorprendió en tres facetas, que nos han llevado a escribir esta publicación.
La primera de ellas tiene que ver con los materiales empleados. Todas las obras están hechas con materiales reutilizados. "He aprendido a integrar las "R's" en mi vida: mejor Reducir y Reutilizar que Reciclar"
La segunda, está relacionada con el objetivo de cada una de las pinturas: Educar en salud. "Por eso pinto madres amamantando a sus hijos, por eso me intereso por el humo del tabaco, por eso me encantan las frutas, las verduras y nuestra dieta mediterránea...".
Y con esta frase suya enlazamos con la tercera. Tiene que ver con la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia materna). El galardón IHAN es una acreditación que concede la OMS/UNICEF y certifica la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes, los niños pequeños y sus familias, en los centros de atención primaria. Conseguir la acreditación es un camino de cuatro etapas, y su centro de salud público está dando pasos hacia ella. Esta exposición también ayudará a financiar ese camino.
Si tenéis ocasión, os recomendamos acercaros al Centro de Educación Ambiental Polvoranca para disfrutar de la exposición y de paso, del remanso de un parque que ya se ha vestido de otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario