domingo, 3 de mayo de 2015

Bosnia y Herzegovina. Cambiando torrijas por burek.

Este año se nos presentó la oportunidad de vivir la Semana Santa de una forma diferente, embarcándonos en una de esas caravanas de la risa con las que Payasos Sin Fronteras recorre el mundo. Caravanas que tratan de dar apoyo emocional a poblaciones que han sido golpeadas por conflictos o catástrofes naturales.

Así es como entre el 21 de marzo y el 5 de abril de 2015 nos pusimos en ruta con un objetivo claro: Llevar la risa a la infancia bosnia sin discriminarla según su origen o condición. El grupo era de lo más variopinto:  una payasa catalana y otra madrileña, un payaso asturiano y otro leonés, dos magos y un fotógrafo catalanes, y una intérprete bosniaca.

Preparando una paella en Ustikolina. (c) Samuel Rodriguez / PSF

Bosnia y Herzegovina es un carismático país en el corazón de Europa, tristemente famoso después de llenar los telediarios de nuestra infancia con imágenes de odio y destrucción. Escenas que causaron heridas tan profundas que veinte años más tarde aún no han terminado de cicatrizar. Nacionalismos, religiones y delirios de grandeza de líderes dementes hoy juzgados por crímenes contra la humanidad, enfrentaron a una población previamente atemorizada e incitada a odiar irracionalmente al que es diferente. Tres años de guerra que causó cerca de 100.000 víctimas civiles y militares, y 1,8 millones de desplazados, en un país con 4,6 millones de habitantes.

Actualmente el país vive una situación difícil, con una tasa de paro superior al 43% y políticas nacionalistas que buscan más satisfacer los propios intereses de los gobernantes que resolver las necesidades reales de la población. Este es el caso de las escuelas divididas en Herzegovina conocidas como "dos escuelas bajo un mismo techo", en las que los niños son separados según sean bosnio-croatas (mayoritariamente católicos) o bosniacos (bosnios musulmanes).

Con la idea de ofrecer la risa como un lugar común en el que se puedan encontrar las personas, partimos el 21 de marzo en furgoneta desde Barcelona. Dos días de camino y 2.022 kilómetros nos separaban del resto del equipo (el fotógrafo y la traductora), que ya nos esperaban en Sarajevo.

Foto tomada por Samuel Rodriguez (c) / PSF a la llegada a Sarajevo

La expedición había sido organizada sobre el terreno por la fundación bosnia "Federación por la democracia local", y se iba a centrar principalmente en cuatro áreas del país: Gorazde, Mostar, Sarajevo y Srebrenca. Hecho que permitiría que la acción de PSF se distribuyera entre las dos entidades políticas (en el pasado enfrentadas), que conforman la actualidad política de este país balcánico. Estamos hablando de la Federación de Bosnia y Herzegovina (con mayoría bosniaca y croata) y la República Srpska (con mayoría serbia)


Los primeros días en el área de Gorazde comenzamos a rodar el espectáculo. Allí nos encontramos la primeras risas, una bienvenida con pancartas escritas en castellano, una televisión local, y muchas, muchas ganas de disfrutar. Gorazde, Osanica y Ustikolina fueron nuestras primeras estaciones. Luego llegó la fría Praca, que nos esperaba entre lluvia y nieve allá en lo alto, camino de Sarajevo.

Colegio Husein ef Dozo. (c) Samuel Rodriguez / PSF

El siguiente paso nos llevó a Herzegovina, donde paseamos por la preciosa Mostar, una ciudad medieval en la que mezquitas e iglesias católicas llenan de agujas el horizonte de un valle por el que el río Neretva fluye elegante, sabedor de las miles de cámaras que cada día lo retratan, dando sentido al emblemático puente Stari Most. 

Puente de Stari Most (Mostar)

Sin embargo el objetivo de PSF en esta región se encuentra oculto a la mayoría de los turistas. Hablamos de las escuelas dividas en las que los niños son separados desde pequeños según sean de origen croata o bosniaco. Durante dos días en Stolac, Visici, y Pocitlj, muchos de estos niños se fueron sentando entorno a unos payasos que simplemente querían hacerles reír... a todos juntos, sin discriminarles por nombre o religión. Fue en Visici donde un profesor jubilado de 75 años nos despidió de esta manera: 

“No odies nunca, haz siempre el bien y confía en la infancia, ellos son el único futuro posible. Esas son las 3 cosas que he aprendido en mis 75 años de vida”.

Escuelas divididas Prva Osnovna y Osnovna en Stolac. (c) Samuel Rodriguez / PSF

Con la lección aprendida continuamos nuestro camino, que nos iba a llevar a un campo de refugiados albanos cerca de Mostar, y ya en la capital, a una casa para mujeres maltratadas y a un orfanato. Tres actuaciones antes de hacer un alto en el camino para recargar las pilas en Sarajevo y celebrar el cumple de la componente más menuda del Anticiclón.

Campo de refugiados de Salakovac. (c) Samuel Rodriguez / PSF

Pero la hoja de ruta nos iba a dejar el corazón algo helado al día siguiente, a nuestro paso por Srebrenica. Una ciudad sin vida en las calles, llena de miradas vacías y desconfianza. Por primera vez desde que acabara la guerra íbamos a poder trabajar en este área, y lo íbamos a hacer durante cuatro días. Sin duda éste fue uno de los lugares más castigados por la guerra, y quizás uno de los lugares donde percibimos que más necesarios iban a ser los payasos.

Srebrenica

Allí nos encontramos: Un cementerio (en Potocari) habitado por más de 8.000 almas de niños, padres y abuelos bosnios musulmanes exterminados en apenas tres días bajo supuesta protección de la ONU; Un colegio rural (en Suceska) con 9 alumnos dimensionado antes de la guerra para albergar a unos 900; Un entorno natural en el que poder reencontrarse con la naturaleza, lleno de carteles rojos alertando de la existencia de minas antipersona; Pósteres llamativos en los coles avisando a los niños del peligro que entraña coger "piñas" del suelo (porque no son piñas)... Esto fue lo que vimos y lo que nos llevó a entregarnos más a fondo si cabe, en cada una de las actuaciones. Potocari, Sase, Osat, Osmace, Suceska, Zutica y Skelani fueron los nombres de todos los lugares por los que pasó nuestro circo ambulante, dejando sembradas a su paso semillitas de alegría que quién sabe que fruto pueden dar en un futuro.

Curruquilla tras la actuación en el colegio Kosta Todorovic en Skelani

Y como todo lo que empieza, en algún momento tiene necesariamente que terminar, llegó el momento de la última actuación en el hospital para personas con diversidad funcional "Zavod Pasaric", y de la última comida por tierras bosnias, a orillas del río Miljacka.

Antes del último espectáculo en el hospital Zavod Pasaric

1.240 kilómetros y 19 actuaciones nos sirvieron para hacer reir a cerca de 1.400 niños, muchos de los cuales seguramente no habrían visto un payaso en su vida. Ya solo nos quedaba una cosa, regresar por donde habíamos venido, otros 2.022 kilómetros, hasta Barcelona donde inevitablemente nos esperaba la cruda realidad de la despedida.

El triste momento de la despedida

Retornamos a casa con cansancio pero con una sonrisa dibujada en los labios, la misma que se ha ido dibujando en la cara de tantos niños y adultos con los que nos hemos ido encontrando durante este viaje. Una apuesta por alcanzar esa utopía en la que la humanidad llegue a creer en sí misma superando las divisiones y el odio.

Esta es nuestra manera de trabajar, tratando de construir un mundo mejor. Creemos en el juego y en el humor blanco porque aportan una visión inocente y sin malicia, imprescindible para dejar una puerta abierta a la esperanza.

Besos y abrazos de tornillo para nuestros compañeros de viaje, los artistas y voluntarios de PSF Pau Segalés, Tona Clapés, Nacho Camarero y Ramón Fugarolas por todo lo que hemos aprendido de ellos. A Senita Dzigal (alias google translator) por hacernos sentir como en casa. Y a Samuel Rodríguez por sus tontunas y sus fotos, como las que nos sirven para terminar este artículo, poniendo cara a todos los miembros de la expedición pillados in fraganti en medio de las actuaciones.

Tona y Ramón

Nacho Camarero

Pau Segalés

Samuel Rodríguez

Senita Dzigal

Y el Anticiclón

Artículos relacionados:

Astorga, 3 de mayo de 2015

jueves, 12 de febrero de 2015

Cabaret de Circo en La Pértiga

Parece que las previsiones pronostican anticiclón para este fin de semana, al menos en La Pértiga. Así que nos quitaremos jerséis, batas y mantas, y volveremos a saltar a la escena para celebrarlo por todo lo alto de la forma que más nos gusta, haciéndoos reír!!


lunes, 1 de diciembre de 2014

Gran Gala de Navidad de Payasos Sin Fronteras 2014

Como todos los años vuelve por Navidad la Gran Gala de Payasos Sin Fronteras el 22 de diciembre. Un poco más especial para nosotros este año, porque participaremos en la sesión infantil junto a Amelie, Flash&Border, Eleni Anastasaki, Zepita y el gran Pepe Viyuela!!

Y en la gala de adultos: Wilbur, Cia Cirkcello, Amelie, Eleni Anastasaki, Circocido y Javi Javichi. No se puede pedir más.




SESIÓN INFANTIL 17:30h / SESIÓN ADULTOS 21:00h
Entradas: Adultos 12 eur/sesión  Niños 8 eur/sesión
Habrá intérpretes de lengua de signos.

TEATRO BELLAS ARTES
C/ Marqués de Riera 2
Metro Banco de España, línea 2

RESERVA DE ENTRADAS
Enviar un mail a reservagalapsf@gmail.com
(Indicando nombre, teléfono, sesión y número de entradas). Se recogerán en taquilla hasta media hora antes de cada función.

VENTA EN TAQUILLA
En el propio teatro el mismo día de la función, y desde hora y media antes de cada función.

FILA 0 (DONATIVOS) 
Triodos Bank 1491 0001 21 2013636127 (Concepto "Gala PSF").

MÁS INFORMACIÓN
620966927 / 915220177
Web de Payasos Sin Fronteras www.clowns.org


lunes, 22 de septiembre de 2014

Gala de Payasos Sin Fronteras en Rivas (12/10/2014)

Haciéndonos eco de la convocatoria que nos ha llegado de Payasos Sin fronteras para la gala de este fin de semana, transcribimos el mensaje completo para que tengáis toda la información y nos acompañéis el sábado en alguna de las dos funciones!!

Este mismo domingo 12 de octubre se celebra la Gran Gala de Payasos Sin Fronteras en Rivas Vaciamadrid. Habrá dos funciones, una matinal a las 12:30 h y otra por la tarde a las 18:00 h, ambas de carácter familiar y que serán nada menos que en una verdadera carpa de circo.

La gala la acoge la carpa de Arribas Circo que se encuentra al lado de la estación de metro "Rivas Vaciamadrid" (L-9) y que cuenta con un amplio parking gratuito para los que prefieran ir en coche (A-3 salida 19). También se puede llegar en autobús, nº 332 o 334, desde Conde de Casal.

Es bueno recordar que estas galas sirven tanto para ofrecer un buen espectáculo con grandes artistas que colaboran con Payasos Sin Fronteras, como para que a través de las entradas podamos financiar las expediciones que se llevan a cabo a lo largo del año a países en situación de crisis. Este día adquiere por ello el valor doble de pasar un buen rato y colaborar a que otros sientan un alivio en el mal momento en el que se encuentran. Así que animaros a venir, decírselo a vuestros amigos y familiares y se agradece también si enviáis este mensaje a vuestros contactos que les pueda interesar.

El precio de la entrada es de 8 Euros y hay un precio reducido de 5 Euros para los niñ@s. También disfrutarán del mismo precio reducido las entradas que adquieran los socios, voluntarios y artistas expedicionarios de PSF, mencionando esta condición en el momento de reservar la entrada. Se pueden reservar las entradas para el espectáculo enviando un E-mail a reservagalapsf@gmail.com indicando sesión, número de entradas, nombre y teléfono (indicar también, si fuera el caso, la circunstancia que da derecho a precio reducido).

Como siempre, se ha habilitado una Fila Cero para los que no podáis asistir ese día, pero queráis haceros presentes con vuestro donativo: Cuenta de PSF en Triodos Bank 1491 0001 21 2013636127 (indicar como concepto “Gala PSF en Rivas Vaciamadrid”)

Para más información está el ya habitual blog de las Galas de Payasos Sin Fronteras: http://galapayasos.blogspot.com.es/ y también llamando a los teléfonos 669 711 367 o 91 522 01 77

Besos y sonrisas


sábado, 30 de agosto de 2014

ARS VIA 2014 (29, 30 y 31 de agosto de 2014) - 10 años llevando el teatro a las calles astorganas

El teatro se asoma a las calles de Astorga en una nueva edición del Ars Vía, que como cada año organiza el grupo de teatro astorgano "A ras de suelo" y el ayuntamiento de la ciudad. Aquí tenéis el programa para aquellos que queráis acercaros a la capital maragata este fin de semana a disfrutar con la fantasía del teatro, la magia del circo y la ilusión de la magia:

Viernes 29

LUMEN GAUDIÚM - A ras de suelo (Astorga) - Jardines del Palacio de Gaudí - 22:30h
Ven a disfrutar de un paseo por los jardines como nunca antes lo habías hecho. El fuego, la piedra... la magia de nuestro maravilloso Palacio visto de una forma diferente. Una mirada a Gaudí en su centenario desde su obra en Astorga.

Sábado 30

RECICLONK - Turkutupa (País Vasco) - Espacio Ars Vía - 12h a 14h y 17h a 20h
Reciclonk es una instalación de la compañía Turukutupa, donde se recuperan materiales de desecho para crear una serie de estructuras sonoras.

IRAKURRIZ - Shakti Olaizola (País Vasco) - Espacio Ars Vía - 18:30h
Nos sumergimos en el mundo, un tanto peculiar, de una chica. A través de su lectura, nos lleva por los distintos capítulos de una historia llena de recuerdos, descubrimientos, reflejos, sueños...

DIME DE QUE PRESUMES... - A ras de suelo (Astorga) - Itinerante, salida espacio Ars Vía 19h
Performance itinerante, en la que un personaje pasea por las calles con todo aquello que es los que se ve y lo que se esconde.

ALLEGRA DIVERTIMENTO - Arturello di Pópolo (Argentina) - Espacio Ars Vía 20:30h
Espectáculo cómico que con fina y expresiva pantomima, con el ritmo trepidante de sus disparatados gags, consigue recrear una época del cine mudo.

DO NOT DISTURB (no molestar) - Vaivén (Granada) - Espacio Ars Vía 22:30h
Nos traslada a un díia de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes singulares trabajados para provocar sentimientos en el público de todo tipos, esos sentimientos que solo afloran cuando nos vemos reflejados. Personajes llevados al límite de riesgo, de absurdez y también al límite de ternura.

Domingo 31

RECICLONK - Turkutupa (País Vasco) - Espacio Ars Vía - 12h a 14h

ALFONSO EL MAGO - Espacio Ars Vía 13h

¿QUÉ RARO, VERDAD? - Hnos Foncu (Sevilla) - Espacio Ars Vía 18:30h
Qué Raro... ¿verdad? es un espectáculo de Circo y humor que cuestiona los límites de todo aquello que se toma como normal o verdaderamente Raro. ¿Lo Raro es una cuestión de percepción o de punto de vista?. No hay mejor época para el humor y el Circo que la crisis. Aunque suene... Raro.

CABARET ELEGANCE - Elegants (Cataluña) - Espacio Ars Vía 20:30h
Son sí, señoras y señores, el show de los ELEGANTS es de los más guapos y sino esperen a ver el fabuloso número de trapecio triple, seducción 100% para todos los géneros y públicos. Cabaret Elegance llenará plazas y teatros de día y de noche, con mucho glamour, buen humor, elegancia y circo. Sobre todo mucho circo.

KMINANT.ES - A ras de suelo (Astorga) - Itinerante, salida Plaza taxis 22:30h
¿Hace falta llegar al final del Camino? Nuestro peregrino carga su mochila para iniciar el Camino de Santiago, no le falta de nada, quizás le sobra... En su camino se encontrará con muchas situaciones y ante ellas... Una gran metáfora sobre la vida que nos llevará por un singín de sentimientos. Camina a su lado y siente el Camino. La recompensa... Tú!!! Espectáculo itinerante que cumple 10 años en esta edición de Ars Vía.



martes, 10 de junio de 2014

16ª Muestra de Arte de Kalle Vallekas (13 y 14 de junio de 2014)

Un fin de semana más, el escenario ambulante del anticiclón vuelve a las calles de Madrid con motivo de la 16ª Muestra de Arte de Kalle del Pueblo de Vallekas, organizada por la asociación kontracorriente, que como cada año se propone transformar el Paseo Federico García Lorca en un escenario especial, donde artistas del mundo mundial puedan ofrecer su arte a las/os vecinas/os del barrio.


Un escenario en el que compartir ilusiones, gritos, aplausos, risas y sueños. Un escenario callejero en donde la gente pueda disfrutar de una oferta cultural que normalmente no esta al alcance de todas y todos. Traen para ello, desde los mas recónditos lugares del planeta a las/os mejores malabaristas, payasas/os, titiriteras/os, cuentistas, trapecistas, bailarinas y bailarines, músicas y músicos, y todo un sin fin de artistas que regalen su espectáculo. Artistas que aportando su grano de arena hacen que sea posible que se vaya ya a por la... 16* MUESTRA
DE ARTE DE KALLE.

Aunque el anticiclón está previsto que pase el sábado 14 hacia las 18:30h, hay toda una programación  de lujo, que se extiende desde el viernes 13 a partir de las 18h, al sábado 14 hasta altas horas de la madrugada. Aquí está la programación:


Y para terminar, nos hacemos eco de la reivindicación del Kontra, que reclama la normalización y la no persecución de los artistas que trabajan en la calle, gentes que regalan su arte y no niegan el acceso a él a quienes no pueden pagarlo. Además de reclamar las calles de los barrios como punto de encuentro y de reunión de los vecinos, que se llenen de gente que trabaje unida por resolver los problemas comunes del barrio.